Mis cursos

Inicar Sesion

impuesto a la renta

Impuesto a la renta

¿Qué es el impuesto a la renta?

El impuesto a la renta es un tributo que se aplica sobre la renta o ingresos que perciben las personas naturales o jurídicas. Este impuesto se paga anualmente y su base imponible es la renta neta obtenida en el ejercicio gravable.

El impuesto a la renta se aplica tanto a las personas naturales como a las empresas, y su tasa varía según la categoría en la que se encuentren. En el caso de las personas naturales, la tasa va desde el 8% hasta el 30%, mientras que para las empresas la tasa es del 29.5%.

Ley del impuesto a la renta

La Ley del Impuesto a la Renta es el conjunto de normas que regulan la tributación de la renta en el Perú. Esta ley establece las categorías de rentas que están gravadas, las tasas aplicables, las deducciones permitidas, las retenciones, entre otros aspectos.

La Ley del Impuesto a la Renta establece que todas las personas naturales y jurídicas que obtengan rentas de fuente peruana, están obligadas a pagar este impuesto.

¿Cuál es el porcentaje del impuesto de renta?

El porcentaje del impuesto de renta varía según la categoría en la que se encuentren las personas naturales o jurídicas. En el caso de las personas naturales, la tasa va desde el 8% hasta el 30%, mientras que para las empresas la tasa es del 29.5%.

Impuesto a la renta y sus categorías con casos prácticos

La Ley del Impuesto a la Renta establece cuatro categorías de rentas:

Rentas de primera categoría: son las rentas que provienen del capital, como los intereses, dividendos y ganancias de capital. La tasa para estas rentas es del 5%.

Rentas de segunda categoría: son las rentas que provienen del trabajo, como sueldos, salarios y pensiones. La tasa para estas rentas es progresiva y varía desde el 8% hasta el 30%.

Rentas de tercera categoría: son las rentas que provienen de la actividad empresarial o profesional. La tasa para estas rentas es del 29.5%.

Rentas de cuarta categoría: son las rentas que provienen de actividades independientes, como los trabajadores autónomos. La tasa para estas rentas es progresiva y varía desde el 8% hasta el 30%.

¿Quién paga el impuesto de renta?

Todas las personas naturales y jurídicas que obtengan rentas de fuente peruana están obligadas a pagar el impuesto a la renta. Esto incluye a los trabajadores dependientes, los trabajadores independientes, las empresas, las sociedades, entre otros.

Capacitate con los mejores profesionales y aumenta tus conocimientos

En Instituto Contable tenemos cursos especializados con casos prácticos para formarte en temas contables, tributarios Y derecho laboral. Si deseas contactar con un asesor puedes escribirnos al +51 986761281 o si deseas ver los cursos, clic en el siguiente botón.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *