CÁLCULO DE RENTA DE QUINTA CATEGORÍA

El inciso f) del artículo 34 señala que son rentas de quinta categoría los ingresos obtenidos por la prestación de servicios considerados dentro de la cuarta categoría, efectuados para un contratante con el cual se mantenga simultáneamente una relación laboral de dependencia.

Por regla general, si eres generador de rentas de quinta categoría no debes presentar declaración jurada anual, salvo que tengas paralelamente rentas de cuarta categoría, en ese caso sí debes presentar una declaración jurada anual por la totalidad de tus ingresos, de esta manera se hace el cálculo de renta de quinta categoría.

En efecto, el impuesto a la renta es un tema amplio, si aun no tienes el concepto claro, puedes conocerlo dando clic 👉 Conoce todo de impuesto a la renta.

También debes hacerlo cuando la SUNAT lo establezca mediante resolución de superintendencia publicada al final del año

¿Quiénes deben pagar la renta de quinta categoría?

La renta de quinta categoría se aplica a todos los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios. También se aplica a aquellos trabajadores que, sin ser independientes, reciben ingresos por algún trabajo o servicio realizado de manera esporádica. Por ejemplo, si una persona trabaja como fotógrafo en eventos, deberá declarar y pagar la renta de quinta categoría.

La renta de quinta categoría se aplica a todos los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios. También se aplica a aquellos trabajadores que, sin ser independientes, reciben ingresos por algún trabajo o servicio realizado de manera esporádica. Por ejemplo, si una persona trabaja como fotógrafo en eventos, deberá declarar y pagar la renta de quinta categoría.

Renta de quinta categoría – caso practico

Cambios a partir del año 2022

A partir del año 2022 empezará a regir el nuevo valor de la UIT de S/ 4,600 soles.

Adicionalmente, a partir del año 2022 se puede deducir 3 UIT adicionales por conceptos de gastos personales:

  • Arrendamiento o Subarrendamiento
  • Gastos Médicos y Odontológicos.
  • Por toda profesión, arte, ciencia, oficios y actividades.
  • Essalud de trabajadora del Hogar
  • Por hoteles, restaurantes y bares.

También, indicar que el alza del valor de la UIT tiene incidencia directa en el cálculo de renta de quinta categoría, debido a la deducción de las 7 UIT.

Por otra parte, es importante indicar que conceptos remunerativos no están afectas al impuesto a la renta:

  • Indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes.
  • Compensaciones por tiempo de servicios(CTS).
  • Rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal, tales como jubilación, montepío e invalidez.
  • Subsidios por incapacidad temporal, maternidad y lactancia.

Procedimiento para el cálculo de 5ta categoría

Hazlo en 4 pasos

  1. Suma tus ingresos totales del año y descuentale 7 UIT

Ejemplo: Si recibiste ingresos por un total de S/ 38 000.00 soles durante todo el año 2022 por rentas de quinta categoría (trabajo dependiente), debes descontar 7 UIT, sabiendo que la UIT actual es 4600

38,000 – 32,200 = 5800.00

  1. Descuenta (en caso tengas), el monto de los gastos deducibles para personas naturales del año (máximo 3 UIT)

Ejemplo: 5,800 – 5,000 = 800.00

Siendo S/ 5 000.00 el 30% del total de alquileres pagados durante el año.

  1. Aplica la tasa del impuesto por cada tramo de ingresos

Rango o tramo de ingresos: Tasa a aplicar

Valor de UIT del 2022:  S/ 4,600.00

  • 1er Tramo: de 0-5 UIT 8%
  • 2do Tramo: de 5 – 20 UIT 14%
  • 3er Tramo: de 20- 35 UIT 17%
  • 4to Tramo: de 35- 45 UIT 20%
  • 5to Tramo: más de 45 UIT 30%
  1. Descuenta las retenciones que tu empleador realizó durante el año

Retenciones del año: 2,000

Impuesto calculado 152 – 2,000 = S/ 1 848.00 (Saldo a favor)

Como se observa las retenciones del año son mayores al impuesto a pagar, entonces existe un monto o saldo a favor del contribuyente, este será devuelto por la SUNAT cuando se presente la declaración jurada anual y la solicitud de devolución correspondiente.

En caso que el trabajador (registrado en planilla) no se encuentre obligado a presentar declaración jurada anual y obtenga un saldo a favor, la SUNAT devolvera dicho monto directamente al contribuyente sin ningún trámite previo (devolución de oficio).

Caso práctico

Durante el ejercicio 2022 el señor Carlos Tapia viene laborando en la empresa GRUPO VISUALCONT desde el mes de enero del 2022 como jefe de importaciones del área comercial. Durante el 2022 solo percibió renta de quinta cuya remuneración ordinaria asciende a S/ 3,800 mensuales y, a la vez, en el mes de marzo se le realizó el pago de la participación de utilidades por la suma de S/ 4,400. Verifiquemos cuál será el cálculo correcto de impuesto determinado al cierre del ejercicio 2022.

Regularización de Renta Anual Quinta

Remuneración ordinaria S/ 3,800

 

S/ 3,800 x 12

S/ 45,600

Gratificación

 

Julio

S/ 3,800

Diciembre

S/ 3,800

Gratificación extraordinaria 9 %

S/ 360

Utilidades

S/ 4,400

Renta bruta

S/ 57,960

Deducción de 7UIT

 

7 X 4,600

S/ 32,200

Renta neta

S/ 25,760

Deducción por donaciones

Tasa aplicable

 

Hasta 5 UIT (S/ 23,000) 8 %

S/ 1,840

Más de 5 UIT a 20 UIT (S/ 92,000) 14 %

S/ 386.40

Más de 20 UIT a 35 UIT 17 %

Más de 35 UIT a 45 UIT 20 %

Más de 45 UIT 30 %

Renta neta

S/ 2,260.4

Acreditación de remuneraciones percibidas cuando se cuenta con más de un empleador

En el transcurso del ejercicio el trabajador que perciba renta de quinta se encontrará obligado a presentar una declaración jurada a su empleador en los siguientes casos:

  1. a) El trabajador deberá informar a su nuevo empleador por la renta de quinta obtenida en el transcurso del ejercicio con sus anteriores empleadores, así como los créditos y retenciones que estos le hubieran efectuado.
  2. b) Cuando perciba dos o más remuneraciones de quinta categoría deberá presentar una declaración jurada ante el empleador donde perciba la mayor remuneración a efectos de que este los acumule y pueda efectuar una correcta retención.
  3. c) En el caso anterior, cuando la remuneración varié en el curso del ejercicio, se deberá informar al empleador que efectúa la retención, en el mes en que se produzca dicha variación.

En el primer caso, mediante Resolución de Superintendencia N.° 350-2017/SUNAT, se establece que el trabajador acreditará a su nuevo empleador las remuneraciones que hubiera percibido de sus anteriores empleadores y las retenciones que le hubieren efectuado, conforme a los siguientes:

  • Se remitirá a través de Sunat Operaciones en Línea el Reporte de Rentas y Retenciones al correo electrónico del nuevo empleador una representación impresa del citado reporte, el cual podrá ser generado a partir del quinto día hábil del mes siguiente a aquel en el que terminó su vínculo laboral.

Dicho reporte sustituye el certificado de rentas y retenciones que el empleador debía entregar al trabajador al cese del vínculo laboral, el mismo que fue derogado mediante Decreto Supremo N.° 033-2017-EF vigente a partir del 01 de marzo del 2017.

  • El reporte puede ser entregado en formato impreso, el cual deberá efectuarse dentro de los trece 13 dÍas calendario de la generación del Reporte de Rentas y Retenciones; de lo contrario, este se tendrá por no entregado.
  • El trabajador deberá presentar una declaración jurada a su nuevo empleador si el anterior empleador le ha devuelto retenciones en exceso, en cuyo caso en la referida declaración deberá indicar el monto devuelto; o en el Reporte de Rentas y Retenciones no se encuentre la información de la remuneración percibida y retención efectuada correspondiente al mes en el que termina la relación laboral, en cuyo caso en la declaración debe indicarse dicha información.

En el segundo y tercer caso se deberá presentar una declaración jurada informado el monto de la remuneración percibida o el formato de la Resolución de Superintendencia N.° 037-2016/SUNAT para declarar los ingresos percibidos de los otros empleadores a efectos de su regularización.

Regularización de montos no informados

Cuando el trabajador se encuentra percibiendo rentas de quinta categorÍa dentro del plazo para la regularización anual, y no hubiese informado a su empleador los ingresos percibidos en otro empleador, deberá observar lo siguiente:

  • El contribuyente presentará al agente de retención para el que labora el formato señalado en la Resolución de Superintendencia N.° 037-2016/SUNAT, determinando el impuesto a su cargo y el monto no retenido hasta el último dÍa hábil del mes de febrero, aun cuando dicho agente de retención no hubiera sido quien debió efectuar la retención que motivó la presentación del formato.
  • El contribuyente que perciba rentas de quinta categorÍa de varias personas o entidades, presentará el formato al agente de retención que le abone la mayor renta durante el mes en que se efectúe la presentación del mismo, de acuerdo con lo establecido en el segundo párrafo del artÍculo 75 de la Ley del Impuesto a la Renta.

El agente de retención deberá retener el monto del impuesto no pagado que determine el contribuyente en el formato, previa verificación de la información presentada por este, y deberá ser incluido en la determinación del impuesto retenido hasta el periodo de febrero.

El empleador como agente de retención, deberá registrar el importe por regularizar en el caso de tratarse de un ejercicio cerrado en la casilla 621 de la PLAME como retenciones de periodos anteriores; en caso el trabajador no llegue a informar los ingresos señalados, corresponderá al trabajador presentar su declaración jurada anual y regularizar los saldos a favor del fisco.

¿Cuáles son las actividades de quinta categoría?

Las actividades de quinta categoría son aquellas que se realizan de manera independiente y que no tienen un vínculo laboral con la empresa. Algunas de las actividades más comunes de quinta categoría son:

  • Fotografía y video
  • Diseño gráfico y web
  • Consultoría y asesoría
  • Traducción e interpretación
  • Programación y desarrollo de software
  • Servicios de marketing y publicidad

Capacitate con los mejores profesionales y aumenta tus conocimientos

En Instituto Contable tenemos cursos especializados con casos prácticos para formarte en temas contables, tributarios Y derecho laboral. Si deseas contactar con un asesor puedes escribirnos al +51 986761281 o si deseas ver los cursos, clic en el siguiente botón.

0 0 votos
Califica el Artìculo
Suscribirse
Notificarme sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustan tus opiniones, por favor comenta.x

Planilla de Construcción Civil

Un curso de Roberto Maldonado

El presente curso Planilla de Construcción Civil tiene como objetivo que los participantes conozcan y calculen correctamente una planilla del régimen de construcción civil, adicionalmente aplicar correctamente la normativa laboral sobre los conceptos que conforman. 

 

75% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Impuesto General a las Ventas

Un curso de Rossmery Saldaña

Con el curso serás capaz de aplicar con efectividad las normas tributarias con enfoque al Impuesto General a las Ventas y además prevenir las eventuales contingencias. Todo ello, se desarrollara con casos prácticos que suceden día a día en las empresas y como solucionarlo usando las normas vigentes de este año.

Este curso ha sido diseñado de acuerdo con las actualizaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Liquidación de beneficios laborales con Macro

Un curso de Silvia Avellaneda

El objetivo de este curso es que al finalizarlo hayas realizado cálculos de liquidaciones de trabajadores que permitirá poner en práctica lo aprendido en el curso de capacitación, puedes consultar con el profesor tutor del curso para realizar consultas sobre el tema. Como sabemos las vacaciones, las gratificaciones y la compensación por tiempo de servicio cts, son los conceptos principales que incluye el calculo de liquidación del trabajador.

60% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Renta de Quinta Categoría 2023

Un curso de Silvia Avellaneda

Aplicación correcta de todos los conceptos remunerativos y no remunerativos del ejercicio correspondiente, explicación de la determinación correcta de la renta neta del ejercicio sobre la cual se pagará el impuesto a la renta de quinta categoría.
Los participantes aprenderán a determinar y calcular el Impuesto a la Renta de 5ta Categoría en base a lo normado en las disposiciones legales vigentes.

55% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Beneficios Laborales del Trabajador

Un curso de Michelle Rodriguez

Este curso le permitirá obtener mayores conocimientos específicos sobre el calculo de beneficios laborales en distintas situaciones de cada trabajador de una empresa asi como los conceptos computables para el calculo de sus pagos, así como intereses y distintos pago adicionales que son necesarios saber para el correcto manejo de una planillas y evitar multas en una supervisión por la entidad fiscalizadora. 

48% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Programa de Libros Electrónicos SUNAT RVIE PLE SUNAT

Un curso de Roberto Maldonado

Desde el año 2010 tenemos el Sistema de Libros Electrónicos (SLE), el cual resulta una estrategia que busca mejorar el control y calidad de la información de los diversos libros y registros contables vinculados a asuntos tributarios. En esencia lo que se pretende es aprovechar el avance en las tecnologías de la información y comunicaciones a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y mejorar la competitividad de las empresas mediante la eliminación de costos tales como la impresión, legalización, almacenamiento y seguridad. 

30% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Sistema de Planillas

Un curso de Silvia Avellaneda

El presente curso Planilla de Construcción Civil tiene como objetivo que los participantes conozcan y calculen correctamente una planilla del régimen de construcción civil, adicionalmente aplicar correctamente la normativa laboral sobre los conceptos que conforman. 

75% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Impuesto a la Renta Tercera Categoría

Un curso de Roberto Maldonado

Curso especializado que te permitirá analizar el impacto del impuesto a la renta en tu negocios, así como los últimos informes de Sunat y resoluciones del Tribunal Fiscal. Los participantes estudiarán todo ello con la casuística necesaria, a fin de tomar las decisiones correctas en cuanto al impuesto a la renta.

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Planilla Electrónica

Un curso de Roberto Maldonado

Curso especializado que te permitirá analizar el impacto del impuesto a la renta en tu negocios, así como los últimos informes de Sunat y resoluciones del Tribunal Fiscal. Los participantes estudiarán todo ello con la casuística necesaria, a fin de tomar las decisiones correctas en cuanto al impuesto a la renta.

75% descuento 

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Impuesto General a las Ventas

Un curso de Rossmery Saldaña

Este curso ha sido diseñado de acuerdo con las actualizaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

30% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Contabilidad Básica

Un curso de Marlene Vilca

Aprenderás con el curso de Contabilidad Básica equivale a entender como se manejan las empresas desde un punto de vista financiero y económico, desde una simple compra hasta llegar a la venta, todo esto será procesado en la contabilidad para poder tener control y finalmente mediante los estados financieros podemos tomar decisiones.

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Sistema Contable VisualCont 12.0

Un curso de Marlene Vilca

Es útil para tener información oportuna en la toma de decisiones, es más, la información contable es la base para realizar planes estratégicos  en el crecimiento de cualquier negocio.

Objetivo

El curso Sistema Contable con visualcont tiene el objetivo de dotarle a usted de los conocimiento y prácticas sobre el llevado de contabilidad en un sistema rápido y práctivo.

30% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Detracciones y Retenciones en la Facturación Electrónica

Un curso de Roberto Maldonado

Esta dirigido a todas aquellas personas que por restricciones de tiempo y distancia, se encuentran limitados a asistir a clases presenciales.

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Taller Liquidación de Beneficios Laborales con Macro

Un curso de Silvia Avellaneda

El presente curso tiene el objetivo práctico de desarrollar liquidaciones de beneficios sociales al cese de los trabajadores, calculando sus Beneficios que le corresponde de acuerdo ley.

Objetivo

El objetivo de este curso es que al finalizarlo hayas realizado cálculos de liquidaciones de trabajadores que permitirá poner en práctica lo aprendido en el curso de capacitación, puedes consultar con el profesor tutor del curso para realizar consultas sobre el tema.

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Taller de Planilla Electrónica

Un curso de Roberto Maldonado

El curso taller de Planillas Electrónicas (T-Registro y Plame), ha sido planteado y desarrollado recogiendo el software diseñado por la SUNAT para la declaración y pago de las retenciones y aportes vinculados con las remuneraciones de trabajadores tanto de la Entidades Publica y Privadas.

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Libros Electrónicos PLE SUNAT

Un curso de Roberto Maldonado

Al finalizar el estudiante será capaz de conocer y aplicar de forma práctica el llevado de los libros electrónicos con el PLE (Contenido actualizado 2023). También se orientará en las medidas internas que deben adoptar la empresas para la implementación de los Libros Electrónicos.

Toda normativa relacionada a los libros electrónicos, nos obliga a estar actualizados, para de esta manera conocer los procesos que involucran su llevado, y así evitar cualquier contingencia tributaria. 

60% descuento 

99% de valoraciones

509 Alumnos

Entrega de certificado

Categoria Contable

Cierre Contable Anual Con Software Contable

Un curso de Marlene Vilca

Al finalizar el curso comprenderás y podrás agilizar el trabajo de la contabilidad con respecto al cierre anual con el software contable visualcont. Este curso fue elaborado para aumentar los conocimientos de nuestros alumnos y conocer el uso sencillo de los software contables para aplicarlo en una empresa industrial, comercial o de servicios. 

Además comprende con casos prácticos  principales para cerrar el ejercicio contable 2022 según la NIIF.

55% descuento 

99% de valoraciones

509 Alumnos

Entrega de certificado

Categoria Contable

Excel básico en contabilidad

Un curso de Wily Huamali

El programa de Excel es una herramienta indispensable para la contabilidad de una empresa, ya que las hojas de cálculo permiten anotar y controlar una amplia variedad de datos. Esto unido a las múltiples funciones de Excel para hacer cálculos, realizar operaciones y sacar porcentajes. Por eso, las plantillas de Excel son nuestras grandes aliadas a la hora de gestionar una empresa en Excel de forma eficaz.

45% descuento 

99% de valoraciones

609 Alumnos

Entrega de certificado

Categoria Contable

Curso de Registros Electronicos Nuevo Sire 2023 con Macros en Excel

Un curso de Roberto Maldonado

El presente curso tiene como objetivo que los participantes puedan conocer y aplicar de forma práctica el llevado de los libros electrónicos con el RVIE y PLE (Versión 5.2.3 y últimas actualizaciones) vigente en el 2022 más (en base al previo del SEE sunat).

55% descuento 

99% de valoraciones

549 Alumnos

Entrega de certificado

Categoria Contable

Un curso de Roberto Maldonado

El curso se enfoca de acuerdo con las nuevas normas establecidas en la R.S N° 000123-2022/SUNAT, con ello se tratara conceptos, métodos y herramientas necesarias para la elaboración de una guía de remisión electrónica (remitenten, transportista y fecha de obligatoriedad). 

75% descuento 

99% de valoraciones

459 Alumnos

Entrega de certificado

Categoria Contable

Un curso de Jhonny Esquivel

El curso se enfoca de analizar el régimen del Impuesto a la Renta de empresas con el desarrollo de casos prácticos integrales, ejercicio gravable 2023, así como el tratamiento contable y los efectos en la aplicación de la NIC 12: Impuesto a las Ganancias por el periodo terminado al 31 de diciembre.

75% descuento 

99% de valoraciones

Entrega de certificado

Categoria Contable

Abrir chat
Estamos en línea
¡Hola!, ¿necesitas ayuda?