Mis cursos

Inicar Sesion

sire sunat

Sire SUNAT

Los contribuyentes en Perú deben determinar el 1 de enero de cada año si están sujetos al requisito de llevar libros electrónicos mediante la revisión de sus ingresos mensuales por un período determinado por la ley.

El Programa de Libros Electrónicos (PLE), que cubre todos los libros electrónicos, o el Sistema Portal de Libros Electrónicos (SLE), que es solo para registros de compra y venta, son las dos opciones disponibles para los contribuyentes que superen el umbral establecido o que opten por hacerlo voluntariamente. llevar sus libros de contabilidad electrónicamente.

Sin embargo, a principios de este año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) aprobó el Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE), un nuevo sistema distinto para el registro de compras y ventas. Mediante la nueva Resolución 40-2022/SUNAT se introdujo el Registro Electrónico de Compras (RCE), un módulo similar al Registro Electrónico de Ventas e Ingresos (RVIE). Este módulo fue creado en 2021 y ya está en uso por parte de los contribuyentes.

El SIRE está compuesto por los módulos RVIE y RCE. A partir de octubre de 2022, una implementación por etapas del nuevo sistema obligará a los contribuyentes a cambiar exclusivamente del PLE y el SLE al SIRE, manteniendo el PLE para otros libros.

¿Cómo funciona el SIRE?

El objetivo principal del SIRE es facilitar a los contribuyentes la creación de registros de ventas y compras. Una propuesta de RVIE y RCE se crea automáticamente a través del SIRE y se pone a disposición el segundo día de cada mes.

El contribuyente tiene la opción de aceptarlo, modificarlo o sustituirlo por los datos que desee enviar a la SUNAT. El contribuyente también debe enviar a SUNAT un expediente en blanco si no hubo operaciones durante el período mensual.

En los sistemas actuales (PLE y SLE), la SUNAT no produce propuesta; en cambio, el contribuyente ingresa todos los datos de ventas y compras y crea los registros.

A diferencia del SIRE, que presenta el contribuyente en cada período de declaración, el SIRE es una propuesta para el RVIE y el RCE que desarrolla la SUNAT utilizando datos de su Sistema de Emisión Electrónica (SEE). Todos los días, el registro se actualiza con los datos que se recibieron el día anterior.

En comparación con el RVIE ya en uso, el RCE presenta algunas peculiaridades. Los registros de compras nacionales e internacionales deben crearse en archivos separados según el RCE. Se debe presentar un RCE en blanco ante la SUNAT aunque no se realicen operaciones transfronterizas. Adicionalmente, durante los doce meses siguientes a la fecha de emisión de la factura, los contribuyentes tienen la opción de excluir ciertas facturas de compra de la inclusión en el CER.

Luego de la revisión del contribuyente, se presenta conjuntamente el RVIE y el RCE y se entrega en el buzón electrónico del generador un certificado de recibo con los datos necesarios.

Se puede acceder al SIRE a través del portal de la SUNAT, el software SIRE que se ha descargado en la computadora del contribuyente o el servicio web de la API de la SUNAT.

El Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE), un nuevo sistema diseñado específicamente para el registro de compras y ventas, fue aprobado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) a principios de este año. Mediante la nueva Resolución 40-2022/SUNAT se introdujo el Registro Electrónico de Compras (RCE), un módulo equiparable al Registro Electrónico de Ventas e Ingresos (RVIE), establecido en 2021 y actualmente en uso por parte de los contribuyentes.

El SIRE está compuesto por los módulos RVIE y RCE. A partir de octubre de 2022, se implementará paulatinamente un nuevo sistema que obligará a los contribuyentes a pasar del PLE y SLE al SIRE exclusivamente para sus registros de compras y ventas, manteniendo el PLE para los demás libros.

¿Qué cambia para los contribuyentes?

Los contribuyentes deberán dejar de llevar registros de compras y ventas en los libros PLE, SLE o en papel tan pronto como se les requiera hacerlo exclusivamente a través de la SIRE. Los contribuyentes aún deben mantener actualizado el PLE, que alberga todos los demás libros, porque el SIRE solo se aplica al RVIE y al RCE.

Por lo tanto, los contribuyentes deben conocer las diversas normas que se aplican tanto al PLE como al SIRE. A modo ilustrativo, a diferencia del PLE y SLE, el SIRE le permite realizar cambios en un registro que ya ha sido “cerrado” de un período anterior sin tener que esperar al período siguiente. Con respecto al SIRE, los ajustes se pueden realizar en cualquier momento utilizando los distintos anexos de la SUNAT sin importar cuándo se creó el registro.

Otro ajuste significativo es la eliminación de la obligación de los contribuyentes de almacenar, archivar y mantener registros electrónicos a favor de la SUNAT.

¿A partir de cuando estas obligado a llevar el RVIE y el RCE a través del SIRE?

  • A partir del periodo de julio de 2023, tratándose de aquellos que estén comprendidos en el anexo N.° 7.
  • A partir del periodo de julio, agosto o setiembre del 2023, según corresponda, los sujetos que realicen EXPORTACIONES y los sujetos que son designados PRICOS, y se encontraban obligados a llevar PLE a partir de uno de esos periodos.
  • A partir del periodo octubre 2023 aquellos sujetos que, al 30 de setiembre de 2023, se encuentren obligados a llevar:
    1. El Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras llevados de forma manual o en hojas sueltas o papel continuo.
    2. El registro de ventas e ingresos y registro de compras llevados de forma electrónica a través del PLE o a través de SLE-PORTAL
  • Los sujetos que inician operaciones a partir del primero de octubre de 2023 que se encuentran obligados a llevar registro de compras y ventas manuales y en hojas sueltas o continuas, esta obligados a llevar RVIE Y RCE a través del SIRE, a partir del primer día calendario del tercer mes siguiente en que inician actividades.

¿Quiénes son los sujetos obligados a llevar el RVIE y el RCE a través del SIRE?

Si llevas tu Registro de ventas y Registro de compras en forma electrónica quedas obligado gradualmente a llevar el RVIE y el RCE respectivamente, conforme a lo siguiente:

  • A partir del periodo julio de 2023, si estás en el listado del anexo No. 7 de la RS 112-2021/SUNAT
  • A partir de los periodos julio, agosto o septiembre de 2023, según corresponda, si adquiriste la obligación de llevar los mencionados registros en el SLE – PLE o SLE – Portal
  • Desde el período octubre de 2023, si al 30 de septiembre de 2023, te encuentras obligado a llevar el registro de ventas e ingresos y el registro de compras, y no estén comprendidos en los literales a) y b).
  • Tratándose de sujetos que, a partir del 1 de octubre de 2023, se encuentren obligados a llevar el registro de ventas y registro de compras en forma electrónica, desde el primer día calendario del tercer mes siguiente a aquel en que adquieran dicha obligación o desde el período en que adquieran por elección la calidad de emisor electrónico del Sistema de Emisión Electrónica, lo que ocurra primero.
  • Los sujetos a que se refiere el párrafo anterior se encuentran obligados a llevar el RVIE y el RCE, desde el periodo que corresponda según lo señalado en dicho párrafo, aun de encontrarse con suspensión temporal de actividades.
  • En caso, los sujetos se encuentren de baja de inscripción en el RUC en el periodo señalado para adquirir la obligación de llevar el RVIE y el RCE dicha obligación se hará efectiva desde el periodo por el cual soliciten la reactivación de su número de RUC o sea reactivado de oficio por la SUNAT.
  • Los sujetos obligados a llevar el RVIE y el RCE antes de la baja de inscripción de su RUC, están obligados a llevar los registros electrónicos desde el periodo por el cual soliciten la reactivación de su número de RUC o sea reactivado de oficio por la SUNAT.

¿Quiénes pueden afiliarse para llevar del RVIE y el RCE a través del SIRE?

Los sujetos obligados a llevar el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras y que cuenten con clave de usuario y contraseña SOL podrán optar por incorporarse al RVIE y RCE a través del SIRE de conformidad con las siguientes reglas:

  • Desde el período julio de 2023 hasta el período setiembre de 2023, los sujetos obligados a llevar dichos registros en forma electrónica, por los referidos períodos en los que no se encuentren obligados a llevar el RVIE y el RCE.
  • A partir del período julio de 2023, quienes no se encuentren obligados a llevarlos en forma electrónica.

 

Capacitate con los mejores profesionales y aumenta tus conocimientos

En Instituto Contable tenemos cursos especializados con casos prácticos para formarte en temas contables, tributarios Y derecho laboral. Si deseas contactar con un asesor puedes escribirnos al +51 986761281 o si deseas ver los cursos, clic en el siguiente botón.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *