Mis cursos

Inicar Sesion

sire sunat

Sire SUNAT

Los contribuyentes en Perú deben determinar el 1 de enero de cada año si están sujetos al requisito de llevar libros electrónicos mediante la revisión de sus ingresos mensuales por un período determinado por la ley.

El Programa de Libros Electrónicos (PLE), que cubre todos los libros electrónicos, o el Sistema Portal de Libros Electrónicos (SLE), que es solo para registros de compra y venta, son las dos opciones disponibles para los contribuyentes que superen el umbral establecido o que opten por hacerlo voluntariamente. llevar sus libros de contabilidad electrónicamente.

Sin embargo, a principios de este año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) aprobó el Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE), un nuevo sistema distinto para el registro de compras y ventas. Mediante la nueva Resolución 40-2022/SUNAT se introdujo el Registro Electrónico de Compras (RCE), un módulo similar al Registro Electrónico de Ventas e Ingresos (RVIE). Este módulo fue creado en 2021 y ya está en uso por parte de los contribuyentes.

El SIRE está compuesto por los módulos RVIE y RCE. A partir de octubre de 2022, una implementación por etapas del nuevo sistema obligará a los contribuyentes a cambiar exclusivamente del PLE y el SLE al SIRE, manteniendo el PLE para otros libros.

¿Cómo funciona el SIRE?

El objetivo principal del SIRE es facilitar a los contribuyentes la creación de registros de ventas y compras. Una propuesta de RVIE y RCE se crea automáticamente a través del SIRE y se pone a disposición el segundo día de cada mes.

El contribuyente tiene la opción de aceptarlo, modificarlo o sustituirlo por los datos que desee enviar a la SUNAT. El contribuyente también debe enviar a SUNAT un expediente en blanco si no hubo operaciones durante el período mensual.

En los sistemas actuales (PLE y SLE), la SUNAT no produce propuesta; en cambio, el contribuyente ingresa todos los datos de ventas y compras y crea los registros.

A diferencia del SIRE, que presenta el contribuyente en cada período de declaración, el SIRE es una propuesta para el RVIE y el RCE que desarrolla la SUNAT utilizando datos de su Sistema de Emisión Electrónica (SEE). Todos los días, el registro se actualiza con los datos que se recibieron el día anterior.

En comparación con el RVIE ya en uso, el RCE presenta algunas peculiaridades. Los registros de compras nacionales e internacionales deben crearse en archivos separados según el RCE. Se debe presentar un RCE en blanco ante la SUNAT aunque no se realicen operaciones transfronterizas. Adicionalmente, durante los doce meses siguientes a la fecha de emisión de la factura, los contribuyentes tienen la opción de excluir ciertas facturas de compra de la inclusión en el CER.

Luego de la revisión del contribuyente, se presenta conjuntamente el RVIE y el RCE y se entrega en el buzón electrónico del generador un certificado de recibo con los datos necesarios.

Se puede acceder al SIRE a través del portal de la SUNAT, el software SIRE que se ha descargado en la computadora del contribuyente o el servicio web de la API de la SUNAT.

El Sistema Integrado de Registros Electrónicos (SIRE), un nuevo sistema diseñado específicamente para el registro de compras y ventas, fue aprobado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) a principios de este año. Mediante la nueva Resolución 40-2022/SUNAT se introdujo el Registro Electrónico de Compras (RCE), un módulo equiparable al Registro Electrónico de Ventas e Ingresos (RVIE), establecido en 2021 y actualmente en uso por parte de los contribuyentes.

El SIRE está compuesto por los módulos RVIE y RCE. A partir de octubre de 2022, se implementará paulatinamente un nuevo sistema que obligará a los contribuyentes a pasar del PLE y SLE al SIRE exclusivamente para sus registros de compras y ventas, manteniendo el PLE para los demás libros.

¿Qué cambia para los contribuyentes?

Los contribuyentes deberán dejar de llevar registros de compras y ventas en los libros PLE, SLE o en papel tan pronto como se les requiera hacerlo exclusivamente a través de la SIRE. Los contribuyentes aún deben mantener actualizado el PLE, que alberga todos los demás libros, porque el SIRE solo se aplica al RVIE y al RCE.

Por lo tanto, los contribuyentes deben conocer las diversas normas que se aplican tanto al PLE como al SIRE. A modo ilustrativo, a diferencia del PLE y SLE, el SIRE le permite realizar cambios en un registro que ya ha sido “cerrado” de un período anterior sin tener que esperar al período siguiente. Con respecto al SIRE, los ajustes se pueden realizar en cualquier momento utilizando los distintos anexos de la SUNAT sin importar cuándo se creó el registro.

Otro ajuste significativo es la eliminación de la obligación de los contribuyentes de almacenar, archivar y mantener registros electrónicos a favor de la SUNAT.

¿A partir de cuando estas obligado a llevar el RVIE y el RCE a través del SIRE?

  • A partir del periodo de julio de 2023, tratándose de aquellos que estén comprendidos en el anexo N.° 7.
  • A partir del periodo de julio, agosto o setiembre del 2023, según corresponda, los sujetos que realicen EXPORTACIONES y los sujetos que son designados PRICOS, y se encontraban obligados a llevar PLE a partir de uno de esos periodos.
  • A partir del periodo octubre 2023 aquellos sujetos que, al 30 de setiembre de 2023, se encuentren obligados a llevar:
    1. El Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras llevados de forma manual o en hojas sueltas o papel continuo.
    2. El registro de ventas e ingresos y registro de compras llevados de forma electrónica a través del PLE o a través de SLE-PORTAL
  • Los sujetos que inician operaciones a partir del primero de octubre de 2023 que se encuentran obligados a llevar registro de compras y ventas manuales y en hojas sueltas o continuas, esta obligados a llevar RVIE Y RCE a través del SIRE, a partir del primer día calendario del tercer mes siguiente en que inician actividades.

¿Quiénes son los sujetos obligados a llevar el RVIE y el RCE a través del SIRE?

Si llevas tu Registro de ventas y Registro de compras en forma electrónica quedas obligado gradualmente a llevar el RVIE y el RCE respectivamente, conforme a lo siguiente:

  • A partir del periodo julio de 2023, si estás en el listado del anexo No. 7 de la RS 112-2021/SUNAT
  • A partir de los periodos julio, agosto o septiembre de 2023, según corresponda, si adquiriste la obligación de llevar los mencionados registros en el SLE – PLE o SLE – Portal
  • Desde el período octubre de 2023, si al 30 de septiembre de 2023, te encuentras obligado a llevar el registro de ventas e ingresos y el registro de compras, y no estén comprendidos en los literales a) y b).
  • Tratándose de sujetos que, a partir del 1 de octubre de 2023, se encuentren obligados a llevar el registro de ventas y registro de compras en forma electrónica, desde el primer día calendario del tercer mes siguiente a aquel en que adquieran dicha obligación o desde el período en que adquieran por elección la calidad de emisor electrónico del Sistema de Emisión Electrónica, lo que ocurra primero.
  • Los sujetos a que se refiere el párrafo anterior se encuentran obligados a llevar el RVIE y el RCE, desde el periodo que corresponda según lo señalado en dicho párrafo, aun de encontrarse con suspensión temporal de actividades.
  • En caso, los sujetos se encuentren de baja de inscripción en el RUC en el periodo señalado para adquirir la obligación de llevar el RVIE y el RCE dicha obligación se hará efectiva desde el periodo por el cual soliciten la reactivación de su número de RUC o sea reactivado de oficio por la SUNAT.
  • Los sujetos obligados a llevar el RVIE y el RCE antes de la baja de inscripción de su RUC, están obligados a llevar los registros electrónicos desde el periodo por el cual soliciten la reactivación de su número de RUC o sea reactivado de oficio por la SUNAT.

¿Quiénes pueden afiliarse para llevar del RVIE y el RCE a través del SIRE?

Los sujetos obligados a llevar el Registro de Ventas e Ingresos y el Registro de Compras y que cuenten con clave de usuario y contraseña SOL podrán optar por incorporarse al RVIE y RCE a través del SIRE de conformidad con las siguientes reglas:

  • Desde el período julio de 2023 hasta el período setiembre de 2023, los sujetos obligados a llevar dichos registros en forma electrónica, por los referidos períodos en los que no se encuentren obligados a llevar el RVIE y el RCE.
  • A partir del período julio de 2023, quienes no se encuentren obligados a llevarlos en forma electrónica.

 

Capacitate con los mejores profesionales y aumenta tus conocimientos

En Instituto Contable tenemos cursos especializados con casos prácticos para formarte en temas contables, tributarios Y derecho laboral. Si deseas contactar con un asesor puedes escribirnos al +51 986761281 o si deseas ver los cursos, clic en el siguiente botón.

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Planilla de Construcción Civil

Un curso de Roberto Maldonado

El presente curso Planilla de Construcción Civil tiene como objetivo que los participantes conozcan y calculen correctamente una planilla del régimen de construcción civil, adicionalmente aplicar correctamente la normativa laboral sobre los conceptos que conforman. 

 

75% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Impuesto General a las Ventas

Un curso de Rossmery Saldaña

Con el curso serás capaz de aplicar con efectividad las normas tributarias con enfoque al Impuesto General a las Ventas y además prevenir las eventuales contingencias. Todo ello, se desarrollara con casos prácticos que suceden día a día en las empresas y como solucionarlo usando las normas vigentes de este año.

Este curso ha sido diseñado de acuerdo con las actualizaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Liquidación de beneficios laborales con Macro

Un curso de Silvia Avellaneda

El objetivo de este curso es que al finalizarlo hayas realizado cálculos de liquidaciones de trabajadores que permitirá poner en práctica lo aprendido en el curso de capacitación, puedes consultar con el profesor tutor del curso para realizar consultas sobre el tema. Como sabemos las vacaciones, las gratificaciones y la compensación por tiempo de servicio cts, son los conceptos principales que incluye el calculo de liquidación del trabajador.

60% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Renta de Quinta Categoría 2023

Un curso de Silvia Avellaneda

Aplicación correcta de todos los conceptos remunerativos y no remunerativos del ejercicio correspondiente, explicación de la determinación correcta de la renta neta del ejercicio sobre la cual se pagará el impuesto a la renta de quinta categoría.
Los participantes aprenderán a determinar y calcular el Impuesto a la Renta de 5ta Categoría en base a lo normado en las disposiciones legales vigentes.

55% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Beneficios Laborales del Trabajador

Un curso de Michelle Rodriguez

Este curso le permitirá obtener mayores conocimientos específicos sobre el calculo de beneficios laborales en distintas situaciones de cada trabajador de una empresa asi como los conceptos computables para el calculo de sus pagos, así como intereses y distintos pago adicionales que son necesarios saber para el correcto manejo de una planillas y evitar multas en una supervisión por la entidad fiscalizadora. 

48% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Programa de Libros Electrónicos SUNAT RVIE PLE SUNAT

Un curso de Roberto Maldonado

Desde el año 2010 tenemos el Sistema de Libros Electrónicos (SLE), el cual resulta una estrategia que busca mejorar el control y calidad de la información de los diversos libros y registros contables vinculados a asuntos tributarios. En esencia lo que se pretende es aprovechar el avance en las tecnologías de la información y comunicaciones a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y mejorar la competitividad de las empresas mediante la eliminación de costos tales como la impresión, legalización, almacenamiento y seguridad. 

30% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Sistema de Planillas

Un curso de Silvia Avellaneda

El presente curso Planilla de Construcción Civil tiene como objetivo que los participantes conozcan y calculen correctamente una planilla del régimen de construcción civil, adicionalmente aplicar correctamente la normativa laboral sobre los conceptos que conforman. 

75% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Impuesto a la Renta Tercera Categoría

Un curso de Roberto Maldonado

Curso especializado que te permitirá analizar el impacto del impuesto a la renta en tu negocios, así como los últimos informes de Sunat y resoluciones del Tribunal Fiscal. Los participantes estudiarán todo ello con la casuística necesaria, a fin de tomar las decisiones correctas en cuanto al impuesto a la renta.

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Planilla Electrónica

Un curso de Roberto Maldonado

Curso especializado que te permitirá analizar el impacto del impuesto a la renta en tu negocios, así como los últimos informes de Sunat y resoluciones del Tribunal Fiscal. Los participantes estudiarán todo ello con la casuística necesaria, a fin de tomar las decisiones correctas en cuanto al impuesto a la renta.

75% descuento 

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Impuesto General a las Ventas

Un curso de Rossmery Saldaña

Este curso ha sido diseñado de acuerdo con las actualizaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

30% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Contabilidad Básica

Un curso de Marlene Vilca

Aprenderás con el curso de Contabilidad Básica equivale a entender como se manejan las empresas desde un punto de vista financiero y económico, desde una simple compra hasta llegar a la venta, todo esto será procesado en la contabilidad para poder tener control y finalmente mediante los estados financieros podemos tomar decisiones.

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Sistema Contable VisualCont 12.0

Un curso de Marlene Vilca

Es útil para tener información oportuna en la toma de decisiones, es más, la información contable es la base para realizar planes estratégicos  en el crecimiento de cualquier negocio.

Objetivo

El curso Sistema Contable con visualcont tiene el objetivo de dotarle a usted de los conocimiento y prácticas sobre el llevado de contabilidad en un sistema rápido y práctivo.

30% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Detracciones y Retenciones en la Facturación Electrónica

Un curso de Roberto Maldonado

Esta dirigido a todas aquellas personas que por restricciones de tiempo y distancia, se encuentran limitados a asistir a clases presenciales.

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Taller Liquidación de Beneficios Laborales con Macro

Un curso de Silvia Avellaneda

El presente curso tiene el objetivo práctico de desarrollar liquidaciones de beneficios sociales al cese de los trabajadores, calculando sus Beneficios que le corresponde de acuerdo ley.

Objetivo

El objetivo de este curso es que al finalizarlo hayas realizado cálculos de liquidaciones de trabajadores que permitirá poner en práctica lo aprendido en el curso de capacitación, puedes consultar con el profesor tutor del curso para realizar consultas sobre el tema.

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Taller de Planilla Electrónica

Un curso de Roberto Maldonado

El curso taller de Planillas Electrónicas (T-Registro y Plame), ha sido planteado y desarrollado recogiendo el software diseñado por la SUNAT para la declaración y pago de las retenciones y aportes vinculados con las remuneraciones de trabajadores tanto de la Entidades Publica y Privadas.

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Libros Electrónicos PLE SUNAT

Un curso de Roberto Maldonado

Al finalizar el estudiante será capaz de conocer y aplicar de forma práctica el llevado de los libros electrónicos con el PLE (Contenido actualizado 2023). También se orientará en las medidas internas que deben adoptar la empresas para la implementación de los Libros Electrónicos.

Toda normativa relacionada a los libros electrónicos, nos obliga a estar actualizados, para de esta manera conocer los procesos que involucran su llevado, y así evitar cualquier contingencia tributaria. 

60% descuento 

99% de valoraciones

509 Alumnos

Entrega de certificado

Categoria Contable

Excel básico en contabilidad

Un curso de Wily Huamali

El programa de Excel es una herramienta indispensable para la contabilidad de una empresa, ya que las hojas de cálculo permiten anotar y controlar una amplia variedad de datos. Esto unido a las múltiples funciones de Excel para hacer cálculos, realizar operaciones y sacar porcentajes. Por eso, las plantillas de Excel son nuestras grandes aliadas a la hora de gestionar una empresa en Excel de forma eficaz.

45% descuento 

99% de valoraciones

609 Alumnos

Entrega de certificado

Categoria Contable

Curso de Registros Electronicos Nuevo Sire 2023 con Macros en Excel

Un curso de Roberto Maldonado

El presente curso tiene como objetivo que los participantes puedan conocer y aplicar de forma práctica el llevado de los libros electrónicos con el RVIE y PLE (Versión 5.2.3 y últimas actualizaciones) vigente en el 2022 más (en base al previo del SEE sunat).

55% descuento 

99% de valoraciones

549 Alumnos

Entrega de certificado

Categoria Contable

Un curso de Roberto Maldonado

El curso se enfoca de acuerdo con las nuevas normas establecidas en la R.S N° 000123-2022/SUNAT, con ello se tratara conceptos, métodos y herramientas necesarias para la elaboración de una guía de remisión electrónica (remitenten, transportista y fecha de obligatoriedad). 

75% descuento 

99% de valoraciones

459 Alumnos

Entrega de certificado

Categoria Contable

Un curso de Jhonny Esquivel

El curso se enfoca de analizar el régimen del Impuesto a la Renta de empresas con el desarrollo de casos prácticos integrales, ejercicio gravable 2023, así como el tratamiento contable y los efectos en la aplicación de la NIC 12: Impuesto a las Ganancias por el periodo terminado al 31 de diciembre.

75% descuento 

99% de valoraciones

Entrega de certificado

Categoria Contable