La evaluación del desempeño de los empleados es algo vital para cualquier empresa que quiera comprobar el nivel de productividad interno.
Es especialmente útil para analizar si los objetivos de los trabajadores se están cumpliendo o no y poder tomar decisiones que desbloqueen al trabajador y le permitan seguir trabajando y logrando objetivos.
La forma más sencilla y también la más habitual de realizar una evaluación de desempeño, es volcando los datos de nuestros empleados y equipos en una planilla específicamente dedicada a contabilizar parámetros. Una plantilla de evaluación de nivel de desempeño es la mejor opción para ejecutar esta tarea.
PARA QUÉ SIRVE UNA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
La evaluación del nivel de desempeño marca la diferencia en gestión de talento beneficiando a trabajadores, equipos y empresas por igual. ¿Sabes cómo evaluar el desempeño laboral correctamente? Te lo explicamos a continuación:
Realizando una evaluación del desempeño de manera regular, es posible planificar con antelación aspectos como los incrementos salariales, promociones internas de empleados o la oferta de beneficios sociales para empleados al cumplirse los objetivos previamente marcados. ¿Quieres saber más sobre este tema?
Tres puntos clave de la evaluación del desempeño
Toda evaluación de nivel de desempeño de un empleado debe estar orientada a estos 3 principios básicos.
- Los Indicadores Clave de Desempeño (kpis) a medir deben estar fundamentados con información y datos relevantes para el puesto de trabajo que se evaluará.
- Los empleados deben conocer los objetivos que se medirán.
- La persona encargada de evaluar debe ser el mentor que ayude a los empleados a mejorar.
CÓMO EVALUAR EL DESEMPEÑO LABORAL EN EMPRESAS, 7 MÉTODOS INFALIBLES
Existen varios métodos o formas estandarizadas para la evaluación de los empleados:
- Evaluación por parte de un supervisor: realizada por un jefe o superior que conoce al empleado, su rendimiento y las funciones a realizar.
- Autoevaluación: Como el nombre indica, es el propio empleado quien evalúa su nivel de desempeño y propone nuevas formas de mejora.
- Evaluación entre compañeros: Se lleva a cabo entre empleados con el mismo cargo o puesto.
- Evaluación por parte del empleado: En este caso, son los empleados quienes valoran a su superior.
- Evaluación por parte del cliente: El cliente evalúa el trabajo de los empleados con los que tiene contacto.
- Evaluación 360º: incluye todos los métodos anteriores. Es bastante más complejo y requiere de tiempo y poder de análisis.
- Evaluación automatizada: Se evalúa al trabajador mediante un seguimiento informático. Se debe contar siempre con la autorización del trabajador.
CINCO VENTAJAS DE EVALUAR EL DESEMPEÑO LABORAL EN TU EMPRESA
¿Sabías que la evaluación del desempeño no solo es recomendable si no que tiene varios beneficios tanto para trabajador como para la empresa? A continuación, te los enumeramos.
- Mejorar la productividad
Mediante estas acciones y propuestas que surgen a partir de la evaluación, es posible mejorar la productividad y predisposición del trabajador.
- Establecer políticas de Compensación
La evaluación permite asentar políticas de compensación adecuadas para cada equipo con las que incentivar el cumplimiento de objetivos. Muchas empresas ofrecen beneficios o salario variable en función de los objetivos que se consigan.
- Clarifica políticas de ascenso
Con la evaluación, podrás tomar decisiones sobre posibilidades profesionales a las que uno o varios empleados pueden optar. ¿Por qué ir a buscar talento fuera si ya lo tienes dentro de la organización?
- Detectar errores en la posición
La evaluación de desempeño puede mostrar posibles errores en el diseño del puesto del empleado. Tareas para las que no está preparado o no debería realizar esa persona. Con los resultados, podrás decidir si tus empleados necesitan formación o lo mejor es que cambien de puesto (recuerda que todo esto es importantísimo para no tener una alta rotación de personal).
- Mitigar agentes externos
En ocasiones el rendimiento de un empleado puede verse influido por factores externos, como familia, salud, dinero, etc. Si estos factores surgen, tu empresa puede prestar ayuda. Un caso concreto es la llegada de un nuevo miembro de la familia. Una empresa puede ofrecer cheques guardería para los empleados que acaban de ser madre o padre sin que esto le suponga un coste.
ERRORES COMUNES EN LA EVALUACIÓN
Una vez se haya escogido el método a realizar y aplicado las medidas necesarias para llevar a cabo la evaluación de desempeño del trabajador, es necesario analizar la información y llegar a una conclusión.
Algunos errores comunes que pueden dar lugar a que el estudio del desempeño no llegue a una conclusión relevante son:
- No tener objetivos claros y definidos antes de empezar con el proceso de evaluación.
- No conocer al empleado o persona a analizar.
- No plantear soluciones para mejorar el rendimiento y conseguir nuevos objetivos.
- Centrar la evaluación solo en puntos negativos.
CÓMO PREMIAR EL DESEMPEÑO LABORAL
Tras realizar la evaluación de desempeño, lo más probable es que llegues a la conclusión de que tu empresa necesita herramientas para premiar e incentivar la productividad de los empleados.
Muchas empresas no tienen ningún plan que les permita mejorar la productividad ni el compromiso de sus empleados y como consecuencia los costes de rotación de personal y desmotivación serán realmente elevados.
Casi el 20% de los empleados están muy desmotivados, lo que supone un 34% de pérdidas para la empresa. Premia el desempeño de los trabajadores y multiplica la productividad de tu empresa x3 ofreciendo planes de retribución flexible a tus empleados.
Realizar una evaluación de desempeño en tu empresa es un proceso sencillo y efectivo que contribuye a tomar mejores decisiones e incrementar la productividad. ¡Libera el poder de tu capital humano!