Mis cursos

Inicar Sesion

DEVOLUCIONES QUE REALIZA LA SUNAT

Decreto Legislativo N°1533, Decreto Legislativo que modifica el Código Tributario y otras normas relacionadas a las devoluciones que realiza la SUNAT.

Objeto

Es Decreto Legislativo tiene por objeto modificar el código tributario aprobado mediante decreto legislativo N°816, cuyo texto único ordenado ha sido aprobado mediante el decreto supremo N°133-2013-ef; la Ley N°31120, ley que regula la cuenta documento nacional de identidad; así como otras normas con rango de ley, a fin de otorgar preeminencia, en el caso de devoluciones a cargo de la SUNAT, al abono en cuenta corriente o de ahorros sobre los otros medios de devolución.

Modificación del epígrafe y el primer párrafo del artículo 39 del Código Tributario

“ARTÍCULO 39.- DEVOLUCIÓN DE TRIBUTOS

Tratándose de tributos administrados por la superintendencia nacional de aduanas y de administración tributaria Sunat:

  • Las devoluciones se efectúan mediante abono en cuenta, corriente o de ahorros, abierta en moneda nacional, en una empresa del sistema financiero nacional o en el banco de la nación, y cuyo titular sea exclusivamente el sujeto a quien corresponde realizar la devolución.

Para dicho efecto:

  • El sujeto que solicita la devolución o al que se le realiza un procedimiento de devolución de oficio, debe comunicar a la Sunat el código de cuenta interbancario (cci) respectivo, en la forma que dicha entidad establezca.

La mencionada comunicación surte efecto siempre que esta se realice en la oportunidad que señale la Sunat mediante resolución de superintendencia, el cci que se consigne en ella exista y su número esté correcto y corresponda a una cuenta corriente o de ahorros que cumpla con las características a que se refiere el presente inciso.

La validación de lo antes señalado, salvo en lo relativo a la oportunidad de la comunicación, la debe realizar el banco de la nación, conforme a lo que se establezca mediante el decreto supremo a que se refiere el tercer párrafo del presente inciso.

Mediante resolución de superintendencia, la Sunat puede establecer la forma, plazo y condiciones en que se debe efectuar la mencionada validación y el plazo de vigencia de la comunicación.

  • Tratándose de la devolución a solicitud de parte, dependiendo del medio establecido para la presentación de la solicitud de devolución, si previamente no se ha cumplido con efectuar la comunicación del cci o, de ser el caso, el plazo de vigencia de la comunicación hubiera vencido, no se permitirá dicha presentación o, de realizarse, esta se considera como no presentada, sin perjuicio que se pueda volver a presentar una nueva solicitud de devolución.
  • En el caso de la devolución de oficio a personas naturales que cuenten con documento nacional de identidad (DNI) y que no hubieran comunicado con anterioridad un cci conforme a lo dispuesto por la Sunat o, de ser el caso, el plazo de vigencia de la comunicación hubiese vencido, esta requiere al banco de la nación la apertura de oficio de la cuenta – DNI a que se refiere la ley n°31120. En este caso, el banco de la nación debe proceder con la apertura de la respectiva cuenta- DNI conforme a lo dispuesto en la mencionada ley y su reglamento, aprobado por decreto supremo n°184-2021-ef y normas modificatorias o sustitutorias, debiendo comunicar a la Sunat la apertura de la cuenta DNI para que esta disponga el abono en la referida cuenta, identificando al sujeto con su DNI.

Si el sujeto ya tuviera una cuenta – DNI, el banco de la nación debe comunicar este hecho a la Sunat para que esta disponga el abono en dicha cuenta, debiendo identificar al sujeto con su DNI.

Mediante decreto supremo refrendado por el ministro de economía y finanzas, previa opinión de la Sunat y del banco de la nación, en lo que corresponda:

  • Se establecen las disposiciones adicionales necesarias para efecto de la devolución mediante abono en cuenta, los plazos que tiene el banco de la nación para realizar lo señalado en el acápite iii. Del párrafo precedente, la obligación de dicho banco de comunicar a la Sunat los casos en que, pese al requerimiento formulado por esta entidad, no resulta posible abrir la mencionada cuenta, señalando los motivos de ello, la forma y condiciones en que esta y las otras comunicaciones a cargo del banco de la nación deben realizarse, así como los supuestos en que corresponde efectuar el extorno de los montos que fueron depositados en la cuenta DNI.
  • Se puede disponer la fecha a partir de la cual la validación a que se refiere el penúltimo párrafo del acápite i. Del párrafo anterior incluirá la verificación de si el cci corresponde a una cuenta que cumple con todas o algunas de las características que establece el presente inciso. Con anterioridad a dicha fecha, el incumplimiento de las citadas características no impide que la comunicación surta efecto.

Se señalan los casos en que, por excepción, se permite que la devolución se efectúe a través de cheques no negociables, documentos valorados denominados notas de crédito negociables, giros u órdenes de pago del sistema financiero, así como las normas a las que se sujetan estos otros medios de devolución.

  • Se aprueban otros medios de devolución distintos a los previstos en los acápites previos, así como las normas a las que se sujetan estos, incluyendo la posibilidad de que puedan utilizarse en forma alternativa o paralela al abono en cuenta, siempre y cuando se cumplan las condiciones contempladas en el referido decreto supremo.
  • Se puede designar a alguna otra entidad para que realice la validación a que se refiere el presente inciso.
  • mediante resolución de superintendencia se fija un monto mínimo para la presentación de solicitudes de devolución. Tratándose de montos menores al fijado, la Sunat puede compensarlos de oficio o a solicitud de parte de acuerdo con lo establecido en el artículo 40.
  • En los casos en que la Sunat determine reparos como consecuencia de la verificación o fiscalización efectuada a partir de la solicitud de devolución, debe proceder a la determinación del monto a devolver considerando los resultados de dicha verificación o fiscalización.

Adicionalmente, si producto de la verificación o fiscalización antes mencionada, se encuentran omisiones en otros tributos o infracciones, la deuda tributaria que se genere por dichos conceptos puede ser compensada con el pago en exceso, indebido, saldo a favor u otro concepto similar cuya devolución se solicita. De existir un saldo pendiente sujeto a devolución, se procede a la devolución mediante abono en cuenta corriente o de ahorros, salvo que se incurra en alguno de los supuestos de excepción o resulte posible utilizar otro medio de devolución, según lo que se establezca mediante decreto supremo emitido conforme a los acápites iii. O iv. Del tercer párrafo del inciso a).

  • en caso existan deudas tributarias exigibles, se puede emitir notas de crédito negociables o cheques no negociables hasta por el monto de aquellas, para que se apliquen contra dichas deudas. Para dicho efecto, los cheques no negociables se giran a la orden del órgano de la administración tributaria.

Vigencia

El presente decreto legislativo entra en vigencia a partir del día siguiente de la publicación en el diario oficial “el peruano” del decreto supremo a que se refiere la segunda disposición complementaria final, con excepción de dicha disposición y la primera disposición complementaria modificatoria que entran en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial “el peruano”.

Implementación

El ministerio de economía y finanzas aprueba mediante decreto supremo las disposiciones necesarias para la aplicación de lo dispuesto en el presente decreto legislativo.

Atención de las solicitudes de devolución en trámite

Las devoluciones que correspondan a solicitudes de devolución en trámite a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto legislativo se efectúan con los medios que les resulten aplicables sin considerar las modificaciones efectuadas por este decreto legislativo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja tu comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Planilla de Construcción Civil

Un curso de Roberto Maldonado

El presente curso Planilla de Construcción Civil tiene como objetivo que los participantes conozcan y calculen correctamente una planilla del régimen de construcción civil, adicionalmente aplicar correctamente la normativa laboral sobre los conceptos que conforman. 

 

75% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Impuesto General a las Ventas

Un curso de Rossmery Saldaña

Con el curso serás capaz de aplicar con efectividad las normas tributarias con enfoque al Impuesto General a las Ventas y además prevenir las eventuales contingencias. Todo ello, se desarrollara con casos prácticos que suceden día a día en las empresas y como solucionarlo usando las normas vigentes de este año.

Este curso ha sido diseñado de acuerdo con las actualizaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Liquidación de beneficios laborales con Macro

Un curso de Silvia Avellaneda

El objetivo de este curso es que al finalizarlo hayas realizado cálculos de liquidaciones de trabajadores que permitirá poner en práctica lo aprendido en el curso de capacitación, puedes consultar con el profesor tutor del curso para realizar consultas sobre el tema. Como sabemos las vacaciones, las gratificaciones y la compensación por tiempo de servicio cts, son los conceptos principales que incluye el calculo de liquidación del trabajador.

60% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Renta de Quinta Categoría 2023

Un curso de Silvia Avellaneda

Aplicación correcta de todos los conceptos remunerativos y no remunerativos del ejercicio correspondiente, explicación de la determinación correcta de la renta neta del ejercicio sobre la cual se pagará el impuesto a la renta de quinta categoría.
Los participantes aprenderán a determinar y calcular el Impuesto a la Renta de 5ta Categoría en base a lo normado en las disposiciones legales vigentes.

55% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Beneficios Laborales del Trabajador

Un curso de Michelle Rodriguez

Este curso le permitirá obtener mayores conocimientos específicos sobre el calculo de beneficios laborales en distintas situaciones de cada trabajador de una empresa asi como los conceptos computables para el calculo de sus pagos, así como intereses y distintos pago adicionales que son necesarios saber para el correcto manejo de una planillas y evitar multas en una supervisión por la entidad fiscalizadora. 

48% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Programa de Libros Electrónicos SUNAT RVIE PLE SUNAT

Un curso de Roberto Maldonado

Desde el año 2010 tenemos el Sistema de Libros Electrónicos (SLE), el cual resulta una estrategia que busca mejorar el control y calidad de la información de los diversos libros y registros contables vinculados a asuntos tributarios. En esencia lo que se pretende es aprovechar el avance en las tecnologías de la información y comunicaciones a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y mejorar la competitividad de las empresas mediante la eliminación de costos tales como la impresión, legalización, almacenamiento y seguridad. 

30% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Sistema de Planillas

Un curso de Silvia Avellaneda

El presente curso Planilla de Construcción Civil tiene como objetivo que los participantes conozcan y calculen correctamente una planilla del régimen de construcción civil, adicionalmente aplicar correctamente la normativa laboral sobre los conceptos que conforman. 

75% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Impuesto a la Renta Tercera Categoría

Un curso de Roberto Maldonado

Curso especializado que te permitirá analizar el impacto del impuesto a la renta en tu negocios, así como los últimos informes de Sunat y resoluciones del Tribunal Fiscal. Los participantes estudiarán todo ello con la casuística necesaria, a fin de tomar las decisiones correctas en cuanto al impuesto a la renta.

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Planilla Electrónica

Un curso de Roberto Maldonado

Curso especializado que te permitirá analizar el impacto del impuesto a la renta en tu negocios, así como los últimos informes de Sunat y resoluciones del Tribunal Fiscal. Los participantes estudiarán todo ello con la casuística necesaria, a fin de tomar las decisiones correctas en cuanto al impuesto a la renta.

75% descuento 

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Impuesto General a las Ventas

Un curso de Rossmery Saldaña

Este curso ha sido diseñado de acuerdo con las actualizaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

30% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Contabilidad Básica

Un curso de Marlene Vilca

Aprenderás con el curso de Contabilidad Básica equivale a entender como se manejan las empresas desde un punto de vista financiero y económico, desde una simple compra hasta llegar a la venta, todo esto será procesado en la contabilidad para poder tener control y finalmente mediante los estados financieros podemos tomar decisiones.

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Sistema Contable VisualCont 12.0

Un curso de Marlene Vilca

Es útil para tener información oportuna en la toma de decisiones, es más, la información contable es la base para realizar planes estratégicos  en el crecimiento de cualquier negocio.

Objetivo

El curso Sistema Contable con visualcont tiene el objetivo de dotarle a usted de los conocimiento y prácticas sobre el llevado de contabilidad en un sistema rápido y práctivo.

30% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Detracciones y Retenciones en la Facturación Electrónica

Un curso de Roberto Maldonado

Esta dirigido a todas aquellas personas que por restricciones de tiempo y distancia, se encuentran limitados a asistir a clases presenciales.

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Taller Liquidación de Beneficios Laborales con Macro

Un curso de Silvia Avellaneda

El presente curso tiene el objetivo práctico de desarrollar liquidaciones de beneficios sociales al cese de los trabajadores, calculando sus Beneficios que le corresponde de acuerdo ley.

Objetivo

El objetivo de este curso es que al finalizarlo hayas realizado cálculos de liquidaciones de trabajadores que permitirá poner en práctica lo aprendido en el curso de capacitación, puedes consultar con el profesor tutor del curso para realizar consultas sobre el tema.

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Taller de Planilla Electrónica

Un curso de Roberto Maldonado

El curso taller de Planillas Electrónicas (T-Registro y Plame), ha sido planteado y desarrollado recogiendo el software diseñado por la SUNAT para la declaración y pago de las retenciones y aportes vinculados con las remuneraciones de trabajadores tanto de la Entidades Publica y Privadas.

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Libros Electrónicos PLE SUNAT

Un curso de Roberto Maldonado

Al finalizar el estudiante será capaz de conocer y aplicar de forma práctica el llevado de los libros electrónicos con el PLE (Contenido actualizado 2023). También se orientará en las medidas internas que deben adoptar la empresas para la implementación de los Libros Electrónicos.

Toda normativa relacionada a los libros electrónicos, nos obliga a estar actualizados, para de esta manera conocer los procesos que involucran su llevado, y así evitar cualquier contingencia tributaria. 

60% descuento 

99% de valoraciones

509 Alumnos

Entrega de certificado

Categoria Contable

Excel básico en contabilidad

Un curso de Wily Huamali

El programa de Excel es una herramienta indispensable para la contabilidad de una empresa, ya que las hojas de cálculo permiten anotar y controlar una amplia variedad de datos. Esto unido a las múltiples funciones de Excel para hacer cálculos, realizar operaciones y sacar porcentajes. Por eso, las plantillas de Excel son nuestras grandes aliadas a la hora de gestionar una empresa en Excel de forma eficaz.

45% descuento 

99% de valoraciones

609 Alumnos

Entrega de certificado

Categoria Contable

Curso de Registros Electronicos Nuevo Sire 2023 con Macros en Excel

Un curso de Roberto Maldonado

El presente curso tiene como objetivo que los participantes puedan conocer y aplicar de forma práctica el llevado de los libros electrónicos con el RVIE y PLE (Versión 5.2.3 y últimas actualizaciones) vigente en el 2022 más (en base al previo del SEE sunat).

55% descuento 

99% de valoraciones

549 Alumnos

Entrega de certificado

Categoria Contable

Un curso de Roberto Maldonado

El curso se enfoca de acuerdo con las nuevas normas establecidas en la R.S N° 000123-2022/SUNAT, con ello se tratara conceptos, métodos y herramientas necesarias para la elaboración de una guía de remisión electrónica (remitenten, transportista y fecha de obligatoriedad). 

75% descuento 

99% de valoraciones

459 Alumnos

Entrega de certificado

Categoria Contable

Un curso de Jhonny Esquivel

El curso se enfoca de analizar el régimen del Impuesto a la Renta de empresas con el desarrollo de casos prácticos integrales, ejercicio gravable 2023, así como el tratamiento contable y los efectos en la aplicación de la NIC 12: Impuesto a las Ganancias por el periodo terminado al 31 de diciembre.

75% descuento 

99% de valoraciones

Entrega de certificado

Categoria Contable