IMPUTACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS 2021 II: CASOS PRÁCTICOS

1.  Pago de contraprestación a no domiciliados

La Empresa X, domiciliada en Perú, en noviembre de 2021, recibió un servicio por parte de una sociedad

Domiciliada en España. La empresa española emitió y envió su invoice por S/ 50,000 concluido el servicio, estando sujeto a ninguna condición suspensiva, sin embargo, La empresa X al 2022 aún no cumple con pagarla retribución pactada.
¿Se puede reconocer como gasto deducible los S/ 50,000 en el ejercicio 2021 para efectos de la determinación del Impuesto a la Renta de X?
 
Solución:
 
Con la modificación del artículo 37 de la LIR por el D. Leg. N° 1369, se incorporó el inciso a.4) estableciéndose que, en los casos de regalías, retribuciones por servicios, asistencia técnica, cesión en uso u otros de naturaleza similar a favor de beneficiarios no domiciliados, solo podrán ser deducibles como costo o gasto, en el ejercicio gravable que correspondan cuando:
\
Considerando lo anterior, la Empresa X, no solo deberá realizar un análisis del devengado del gasto en función a lo establecido en el artículo 57 de la LIR, sino que adicionalmente deberá observar que el gasto se encuentre efectivamente cancelado dentro de plazo de vencimiento para la presentación de la declaración jurada anual, según su último digito del RUC.
La empresa YY tiene pendiente el pago de utilidades correspondientes al ejercicio 2021 a trabajadores que ya no laboran en la empresa. Sin embargo, el administrador de la misma indica que ya no mantiene las cuentas bancarias validas de los extrabajadores para realizar el depósito, girando cheques a cada trabajador con los montos pendientes. En tal sentido, se consulta:

¿Qué se debe considerar para efectos de deducir el gasto por utilidades de los extrabajadores en el 2021?

Solución:
 
De acuerdo a lo establecido en el inciso v) del artículo 37 de la LIR, los gastos o costos que constituyan para su perceptor rentas de segunda, cuarta o quinta categoría podrán deducirse en el ejercicio gravable a que correspondan cuando hayan sido pagados dentro del plazo para la presentación de la declaración jurada correspondiente a dicho ejercicio. De no ser posible, se podrá deducir en el ejercicio en el que efectivamente se pague.
 
De lo anterior, tributariamente, para deducir el pago de las utilidades distribuidas a los trabajadores (afecto a renta de quinta categoría 13) es necesario que se acredite el referido pago dentro del plazo de presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta; para tal efecto, se requiere que el trabajador o ex trabajador haya recibido el importe que le corresponde o, se haya acreditado su puesta a disposición. Al respecto, el artículo 59 de la LIR, referido a rentas percibidas, señala:
 
“Articulo 59.-Las rentas se considerarán percibidas cuando se encuentren a disposición del beneficiario, aun cuando éste no las haya cobrado en efectivo o en especie”
 
Adicionalmente, sobre este tema, el Tribunal Fiscal en numerosas resoluciones, ha establecido que la puesta a disposición a que alude el artículo 59 debe ser entendida como la oportunidad en que e contribuyente puede hacer suyo el ingreso, dependiendo solo de su voluntad que tal situación acontezca, para lo cual se requiere que el deudor haya comunicado a su acreedor, por ejemplo que ya tiene la disposición el dinero a fin de que sea cobrado:
 
RTF N° 12554-8-2013
 
“Que sin embargo, desde el punto de vista tributario, la interpretación más acorde con lo indicado por el artículo 59 de la Ley del Impuesto a la Renta es que se considere que el ingreso ha sido percibido, tratándose de títulos valores como el cheque, desde el momento en que el acreedor haya estado en la
posibilidad de recogerlo y cobrarlo, aun cuando no lo haya hecho efectivamente.
 
Que por su parte, este Tribunal en las Resoluciones N° 11985-8-2013 y 05657-5-2004, entre otras, al delimitar el criterio de lo percibido en el Impuesto a la Renta, ha establecido que la ‘puesta a disposición’ a que hace referencia la ley del citado impuesto debe ser entendida como la oportunidad en que
el contribuyente puede hacer suyo el ingreso, dependiendo solo de su voluntad que tal situación acontezca”.
 
De todo lo anterior, se podría señalar que para efectos que la empresa YY pueda sustentar la deducción del gasto en el ejercicio 2021, lo razonable es que se realicen las actuaciones necesarias a fin de comunicar a los ex trabajadores beneficiarios de manera directa que los cheques están a su disposición, y se pueda hacer efectiva la entrega de los mismos, lo que deberá ser documentado adecuadamente. En este punto, merece resaltar que la calidad probatoria será indispensable para que el gasto no sea observado posteriormente.

3. Caso de dietas a directores de una sociedad anónima

La empresa H S.A. ha registrado como gasto por dietas al Directorio en funciones en el 2021 por una suma de S/ 20,000 a cada director (son tres designados para dicho ejercicio), haciendo un total de S/ 60,000.
Sin embargo, considerando la situación financiera de la empresa aun en recuperación, habiéndose cerrado el ejercicio, y con la cercanía de la presentación de la Declaración Jurada Anual de Renta, nos preguntan si ¿deberían o no pagar dichas dietas para que sean deducibles en el ejercicio 2021?
 
Solución:
 
La deducción de gastos por remuneraciones (dietas) a directores se regulan en el inciso m) del artículo 37 de la LIR, el mismo que establece un límite cuantitativo deducible máximo de 6 % de la utilidad comercial del ejercicio.
En contraste con el caso anterior, sobre este punto debemos resaltar que, a través de la Resolución N° 077719-4-2005 (jurisprudencia de observancia obligatoria), el Tribunal Fiscal precisa que “El requisito de pago previsto en el inciso v) del artículo 37 (…), no es aplicable a los gastos deducibles contemplados en los otros incisos del referido artículo 37 que constituyan para su perceptor rentas de segunda, cuarta y quinta categoría”.
Es decir que no sería requisito el pago efectivo de las dietas de directorio para que estas sean  deducibles en un determinado ejercicio, a pesar de calificar como una renta de cuarta categoría.
 
Sin perjuicio de lo anterior, para efectos de la deducción, se debe cumplir también con el Principio de causalidad (normalidad y razonabilidad), y la fehaciencia (demostrar la realidad de los hechos). Sobre esto último, consideramos prudente que se cuente con:
• El acta de junta general de accionistas, donde se identifique a los directores designados, duración del
cargo, y el monto de las dietas a ser reconocidas, de corresponder.
 
• Actas de sesión de directorio donde se demuestren el contenido de las sesiones sostenidas y que se llevaron efectivamente a cabo.
 
• El Libro de actas y de directorio debidamente llevados, donde se reflejen todos los acuerdos.
 
• De ser el caso, contratos, medios de pago, etc.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

0 0 votos
Califica el Artìculo
Suscribirse
Notificarme sobre
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Nos gustan tus opiniones, por favor comenta.x

Planilla de Construcción Civil

Un curso de Roberto Maldonado

El presente curso Planilla de Construcción Civil tiene como objetivo que los participantes conozcan y calculen correctamente una planilla del régimen de construcción civil, adicionalmente aplicar correctamente la normativa laboral sobre los conceptos que conforman. 

 

75% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Impuesto General a las Ventas

Un curso de Rossmery Saldaña

Con el curso serás capaz de aplicar con efectividad las normas tributarias con enfoque al Impuesto General a las Ventas y además prevenir las eventuales contingencias. Todo ello, se desarrollara con casos prácticos que suceden día a día en las empresas y como solucionarlo usando las normas vigentes de este año.

Este curso ha sido diseñado de acuerdo con las actualizaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Liquidación de beneficios laborales con Macro

Un curso de Silvia Avellaneda

El objetivo de este curso es que al finalizarlo hayas realizado cálculos de liquidaciones de trabajadores que permitirá poner en práctica lo aprendido en el curso de capacitación, puedes consultar con el profesor tutor del curso para realizar consultas sobre el tema. Como sabemos las vacaciones, las gratificaciones y la compensación por tiempo de servicio cts, son los conceptos principales que incluye el calculo de liquidación del trabajador.

60% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Renta de Quinta Categoría 2023

Un curso de Silvia Avellaneda

Aplicación correcta de todos los conceptos remunerativos y no remunerativos del ejercicio correspondiente, explicación de la determinación correcta de la renta neta del ejercicio sobre la cual se pagará el impuesto a la renta de quinta categoría.
Los participantes aprenderán a determinar y calcular el Impuesto a la Renta de 5ta Categoría en base a lo normado en las disposiciones legales vigentes.

55% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Beneficios Laborales del Trabajador

Un curso de Michelle Rodriguez

Este curso le permitirá obtener mayores conocimientos específicos sobre el calculo de beneficios laborales en distintas situaciones de cada trabajador de una empresa asi como los conceptos computables para el calculo de sus pagos, así como intereses y distintos pago adicionales que son necesarios saber para el correcto manejo de una planillas y evitar multas en una supervisión por la entidad fiscalizadora. 

48% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Programa de Libros Electrónicos SUNAT RVIE PLE SUNAT

Un curso de Roberto Maldonado

Desde el año 2010 tenemos el Sistema de Libros Electrónicos (SLE), el cual resulta una estrategia que busca mejorar el control y calidad de la información de los diversos libros y registros contables vinculados a asuntos tributarios. En esencia lo que se pretende es aprovechar el avance en las tecnologías de la información y comunicaciones a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y mejorar la competitividad de las empresas mediante la eliminación de costos tales como la impresión, legalización, almacenamiento y seguridad. 

30% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Sistema de Planillas

Un curso de Silvia Avellaneda

El presente curso Planilla de Construcción Civil tiene como objetivo que los participantes conozcan y calculen correctamente una planilla del régimen de construcción civil, adicionalmente aplicar correctamente la normativa laboral sobre los conceptos que conforman. 

75% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Impuesto a la Renta Tercera Categoría

Un curso de Roberto Maldonado

Curso especializado que te permitirá analizar el impacto del impuesto a la renta en tu negocios, así como los últimos informes de Sunat y resoluciones del Tribunal Fiscal. Los participantes estudiarán todo ello con la casuística necesaria, a fin de tomar las decisiones correctas en cuanto al impuesto a la renta.

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Laboral

Planilla Electrónica

Un curso de Roberto Maldonado

Curso especializado que te permitirá analizar el impacto del impuesto a la renta en tu negocios, así como los últimos informes de Sunat y resoluciones del Tribunal Fiscal. Los participantes estudiarán todo ello con la casuística necesaria, a fin de tomar las decisiones correctas en cuanto al impuesto a la renta.

75% descuento 

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Impuesto General a las Ventas

Un curso de Rossmery Saldaña

Este curso ha sido diseñado de acuerdo con las actualizaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

30% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Contabilidad Básica

Un curso de Marlene Vilca

Aprenderás con el curso de Contabilidad Básica equivale a entender como se manejan las empresas desde un punto de vista financiero y económico, desde una simple compra hasta llegar a la venta, todo esto será procesado en la contabilidad para poder tener control y finalmente mediante los estados financieros podemos tomar decisiones.

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Sistema Contable VisualCont 12.0

Un curso de Marlene Vilca

Es útil para tener información oportuna en la toma de decisiones, es más, la información contable es la base para realizar planes estratégicos  en el crecimiento de cualquier negocio.

Objetivo

El curso Sistema Contable con visualcont tiene el objetivo de dotarle a usted de los conocimiento y prácticas sobre el llevado de contabilidad en un sistema rápido y práctivo.

30% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Detracciones y Retenciones en la Facturación Electrónica

Un curso de Roberto Maldonado

Esta dirigido a todas aquellas personas que por restricciones de tiempo y distancia, se encuentran limitados a asistir a clases presenciales.

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Taller Liquidación de Beneficios Laborales con Macro

Un curso de Silvia Avellaneda

El presente curso tiene el objetivo práctico de desarrollar liquidaciones de beneficios sociales al cese de los trabajadores, calculando sus Beneficios que le corresponde de acuerdo ley.

Objetivo

El objetivo de este curso es que al finalizarlo hayas realizado cálculos de liquidaciones de trabajadores que permitirá poner en práctica lo aprendido en el curso de capacitación, puedes consultar con el profesor tutor del curso para realizar consultas sobre el tema.

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Taller de Planilla Electrónica

Un curso de Roberto Maldonado

El curso taller de Planillas Electrónicas (T-Registro y Plame), ha sido planteado y desarrollado recogiendo el software diseñado por la SUNAT para la declaración y pago de las retenciones y aportes vinculados con las remuneraciones de trabajadores tanto de la Entidades Publica y Privadas.

50% descuento

99% de valoraciones

509 Alumnos

Acceso por siempre

Entrega de certificado

Categoria Contable

Libros Electrónicos PLE SUNAT

Un curso de Roberto Maldonado

Al finalizar el estudiante será capaz de conocer y aplicar de forma práctica el llevado de los libros electrónicos con el PLE (Contenido actualizado 2023). También se orientará en las medidas internas que deben adoptar la empresas para la implementación de los Libros Electrónicos.

Toda normativa relacionada a los libros electrónicos, nos obliga a estar actualizados, para de esta manera conocer los procesos que involucran su llevado, y así evitar cualquier contingencia tributaria. 

60% descuento 

99% de valoraciones

509 Alumnos

Entrega de certificado

Categoria Contable

Cierre Contable Anual Con Software Contable

Un curso de Marlene Vilca

Al finalizar el curso comprenderás y podrás agilizar el trabajo de la contabilidad con respecto al cierre anual con el software contable visualcont. Este curso fue elaborado para aumentar los conocimientos de nuestros alumnos y conocer el uso sencillo de los software contables para aplicarlo en una empresa industrial, comercial o de servicios. 

Además comprende con casos prácticos  principales para cerrar el ejercicio contable 2022 según la NIIF.

55% descuento 

99% de valoraciones

509 Alumnos

Entrega de certificado

Categoria Contable

Excel básico en contabilidad

Un curso de Wily Huamali

El programa de Excel es una herramienta indispensable para la contabilidad de una empresa, ya que las hojas de cálculo permiten anotar y controlar una amplia variedad de datos. Esto unido a las múltiples funciones de Excel para hacer cálculos, realizar operaciones y sacar porcentajes. Por eso, las plantillas de Excel son nuestras grandes aliadas a la hora de gestionar una empresa en Excel de forma eficaz.

45% descuento 

99% de valoraciones

609 Alumnos

Entrega de certificado

Categoria Contable

Curso de Registros Electronicos Nuevo Sire 2023 con Macros en Excel

Un curso de Roberto Maldonado

El presente curso tiene como objetivo que los participantes puedan conocer y aplicar de forma práctica el llevado de los libros electrónicos con el RVIE y PLE (Versión 5.2.3 y últimas actualizaciones) vigente en el 2022 más (en base al previo del SEE sunat).

55% descuento 

99% de valoraciones

549 Alumnos

Entrega de certificado

Categoria Contable

Un curso de Roberto Maldonado

El curso se enfoca de acuerdo con las nuevas normas establecidas en la R.S N° 000123-2022/SUNAT, con ello se tratara conceptos, métodos y herramientas necesarias para la elaboración de una guía de remisión electrónica (remitenten, transportista y fecha de obligatoriedad). 

75% descuento 

99% de valoraciones

459 Alumnos

Entrega de certificado

Categoria Contable

Un curso de Jhonny Esquivel

El curso se enfoca de analizar el régimen del Impuesto a la Renta de empresas con el desarrollo de casos prácticos integrales, ejercicio gravable 2023, así como el tratamiento contable y los efectos en la aplicación de la NIC 12: Impuesto a las Ganancias por el periodo terminado al 31 de diciembre.

75% descuento 

99% de valoraciones

Entrega de certificado

Categoria Contable

Abrir chat
Estamos en línea
¡Hola!, ¿necesitas ayuda?